TuWeb
EDUCACION AMBIENTAL PARA EL AGUA (EDUCAGUA)
CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL AGUA
PROBLEMATICA DEL RECURSO HIDRICO
ALGUNAS SOLUCIONES PARA LA PROBLEMATICA DEL RECURSO HIDRICO
Actividades
Mis enlaces
Curriculum de Carlos Orozco
Álbum de Fotos
 
PROBLEMATICA DEL RECURSO HIDRICO



2.1 CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Objetivo: Conocer las causas y consecuencias de la contaminación del recurso hídrico generados por los modelos de desarrollo.

2.1.1 Concepto

A pesar de que el agua ha servido al hombre durante toda su existencia en el planeta tierra, el incontrolable crecimiento de su población, el establecimiento de grandes urbes y muchas otras actividades han ocasionado múltiples alteraciones en la composición de los ecosistemas acuáticos de los cuales se han servido, afectando no solo la salud humana, sino también creando desequilibrios naturales muy graves.

La contaminación se entiende como la acción y efecto de introducir materiales o sustancias y/o provocar condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad física, química o biológica en relación con sus usos posteriores, sus servicios ambientales o el rompimiento de su ciclo biológico natural.

Al igual que el concepto de calidad de agua, el concepto de contaminación de agua también es relativo al uso que se le vaya a dar a la misma.


2.1.2 Principales sustancias contaminantes



La expansión urbana en América Latina más que un indicador de desarrollo es un indicador de desastre y pobreza, puesto que muchas ciudades en Latinoamérica aumentan hacia sectores marginales en los cuales no se hace tratamiento alguno de aguas residuales y el gran perjudicado como siempre es el medio ambiente.
Fuente fotográfica: web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecn...


El origen de la contaminación puede ser de varios tipos entre los que se encuentran:

Materia orgánica biodegradable: Es el conjunto de desechos orgánicos producido por los seres humanos y otros animales. Aquí se encuentran las heces fecales y los residuos orgánicos de origen doméstico, entre muchos otros. Este material es descompuesto por las bacterias aeróbicas del agua en un cierto periodo de tiempo, mediante un proceso que requiere consumo de oxígeno, razón por la cual muchos contaminantes agotar la cantidad del mismo existente en los ecosistemas acuáticos, ocasionando la muerte de la biota presente en éstos. En Colombia este tipo de contaminación es altamente significativo ya que se puede observar como las aguas contaminadas viajan por los caños y alcantarillados para ser descargados en ríos y quebradas sin ningún tratamiento.

Microorganismos patógenos o agentes infecciosos: El agua puede convertirse en vehículo de múltiples microorganismos que pueden afectar la salud humana y animal seriamente, ya que en ella se pueden transportar patógenos como bacterias, virus, protozoos y demás organismos responsables de enfermedades muchas veces epidémicas tales como el tifus, la cólera, la gastroenteritis, la hepatitis entre muchas otras. Además, también es cuna para el desarrollo de vectores como insectos y moluscos que transmiten enfermedades tales como la malaria, el dengue, la ceguera del río o la elefantiasis. Miles de personas mueren al año por enfermedades transmitidas por patógenos en el agua, principalmente en países de África, Asia y Suramérica donde las condiciones de salubridad no son las adecuadas o no existen. El origen principal de estos patógenos son las aguas de origen doméstico que son vertidas a las fuentes de agua sin un tratamiento previo.

Sustancias químicas: comprende los compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos en el agua. Este tipo de sustancias en la mayoría de los casos no es biodegradable y ya sea en cantidades altas o bajas pueden resultar perjudiciales para la salud de los seres vivos debido a su efecto acumulativo. La degradación de estos compuestos consume una gran cantidad de oxígeno disuelto afectando la vida acuática. Algunos de ellos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o son producto de los procesos que ocurren sobre el suelo. Entre los contaminantes se encuentran: cloruros, sulfatos, nitratos, carbonatos, azufre, nitrógeno, amoníaco, cloro, ácido sulfhídrico, metales pesados como el mercurio y el plomo, óxidos de diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc.

Sedimentos y materiales suspendidos: Estos se originan generalmente en las cuencas deforestadas con la consecuente erosión del suelo o por vertimientos domésticos o industriales. Estos materiales suspendidos ocasionan la turbidez en el agua, que impide el desarrollo normal de muchas especies acuáticas animales y vegetales. Gran parte de este material se sedimenta en sitios claves para la reproducción y alimentación de especies ícticas, se ocasiona el relleno de lagos y embalses, afectando la generación de hidroelectricidad y obstruyen canales, aumentando costos en el tratamiento de acueductos entre otros aspectos.



Existen casos como éste, donde el aporte de sedimentos por parte del suelo es tan alto, que no solo impide el desarrollo normal de las especies acuáticas, animales y vegetales, sino que obstaculiza por completo el paso del agua.
Fotografía: Río sucio, Departamento del Cauca. Adriana Marcela Peña, 2006

Contaminación térmica: generalmente proviene de industrias que necesitan enfriamiento de su maquinaria con altos volúmenes de agua, al resultar agua caliente de este proceso se eleva la temperatura de los ríos, lagos o embalses provocando el escape del oxígeno del agua y acelerando el consumo de este por la descomposición de materia orgánica; también, algunas sustancias químicas tóxicas incrementan su toxicidad con el calor.

Contaminación radioactiva: la actividad nuclear que se ha desarrollado en los dos últimos siglos, la medicina y la bioquímica, son las principales fuentes de contaminación por isótopos radioactivos, los cuales se incorporan en las cadenas tróficas magnificándose cada vez más y ocasionando serios problemas genéticos y somáticos en los seres vivos.