TuWeb
EDUCACION AMBIENTAL PARA EL AGUA (EDUCAGUA)
CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL AGUA
PROBLEMATICA DEL RECURSO HIDRICO
ALGUNAS SOLUCIONES PARA LA PROBLEMATICA DEL RECURSO HIDRICO
Actividades
Mis enlaces
Curriculum de Carlos Orozco
Álbum de Fotos
 
ALGUNAS SOLUCIONES PARA LA PROBLEMATICA DEL RECURSO HIDRICO



Con el continuo incremento de la población mundial y el aumento en el consumo de agua por persona, la demanda de agua dulce esta elevándose notablemente. Pero como se ha podido observar a lo largo de estos contenidos, los suministros de agua dulce son limitados y se cierne sobre ellos la amenaza de la contaminación, lo cual acerca al planeta cada día más a una situación critica. Para evitar esta situación muchos países tienen un desafío de gobernabilidad en cuanto a que deben cambiar su política hacia acciones que permitan conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda de la misma, proponer estrategias para disminuir la tasa de crecimiento de la población, entre otras cosas. Además de estas soluciones globales, es importante generar una conciencia colectiva hacia una preservación de este preciado recurso natural, lo que salvará al planeta de una catástrofe ocasionada por la ambición humana.

En esta sección de los contenidos se mencionarán algunas de las actividades que están en pro de la conservación del agua. Esto, con el fin de que el docente extraiga los elementos que considere más acordes para aplicar en su comunidad, en este caso, hacia los estudiantes, para así poder crear esa conciencia colectiva que ayudará al nacimiento de la “revolución azul” que permitirá, conservar, ordenar y restaurar los suministros de agua a nivel local, que en lo posible se extenderán a nivel nacional e internacional.


4.1 ACCIONES ENCAMINADAS A LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Objetivo: Propiciar la búsqueda de alternativas que permitan la reducción de la contaminación del recurso hídrico.

4.1.1 ¿Y en el campo como podemos tratar los desechos humanos?

El mal manejo de los desechos humanos tanto orgánicos como inorgánicos puede traer graves consecuencias para la flora, la fauna, el suelo y por supuesto el AGUA; contaminación de acuíferos, ríos y lagos. Por tal motivo es muy importante que apliquemos las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En seguida se muestran algunas de las cosas que podemos hacer para minimizar la contaminación con residuos sólidos:

v Podemos enterrar la basura orgánica (cáscaras de frutas, hojas, tallos etc.). Esta se descompone y es posible usarla en nuestros cultivos como abono orgánico de alta calidad nutricional.

v Evitamos al máximo productos con empaques no biodegradables ya que al no poderse descomponer se convierten en contaminantes. Si lo hacemos, evitemos arrojarlos en el cualquier parte, para eso está el tarro de la basura y los sitios de disposición final de desechos.

v Una buena opción es reutilizar todos aquellos recipientes inorgánicos (tarros plásticos, latas, llantas, botellas) es usarlos para sembrar plantas.

v Las viviendas deben construirse alejadas de las fuentes de agua.

v Sistemas de sanitarios apropiados: las casas deben tener sanitarios o letrinas ubicados lejos de los cuerpos de agua y todos los miembros de la familia la deben usar.

v Hacer un buen tratamiento de las aguas servidas, en el caso de que no existan instalaciones de alcantarillado adecuadas, pueden ser buenas opciones.

v Usarlas para regadíos domiciliares.

v Regar patios o calles polvorientas para contener el polvo, cuidando no afectar fuentes de agua cercana donde las aguas servidas pueden llegar por escorrentía.

v Mantener cerdos (en caso de que los tengan) en chiqueros para que no hagan charcos.

v Construir un pozo séptico sencillo o instalar los que vienen prefabricados en un solar de su casa y hacer confluir las aguas del lavadero de ropa, del lavaplatos y el baño en él.


4.1.2 ¿Y de los detergentes, como los podemos usar?

v Usar lo menos posible. En lo posible usar jabón azul. Recordemos que los detergentes disminuyen la tensión superficial del agua, por lo que tienen un efecto desoxigenador y contribuyen a la eutrofización debido a sus fosfatos que actúan como agentes reforzantes.

v Usar los que no contengan fosfatos y de marcas conocidas ya que estas generalmente vienen con certificados de calidad.

v No bañarse ni lavar directamente en las fuentes de agua.




4.1.3 ¿Y qué pasa con la agricultura?

v Implementar sistemas de siembra e irrigación apropiados con el fin de ahorrar el máximo de agua posible. (Ej. En terrenos con pendiente es buena idea cultivar en curvas “a nivel” lo que significa que todos los puntos que están en la curva se encuentran a la misma altura o elevación.

v Implementar agricultura orgánica (pesticidas y fertilizantes orgánicos) ya que como vimos en la sección de PROBLEMÁTICA los químicos son perjudiciales para el agua.


4.1.4 ¿Cómo se mitiga la contaminación industrial?

v Evitar el consumo de productos industriales, en lo posible utilizar productos artesanales, ya que su gran mayoría son biodegradables por estar hechos de material orgánico.

v El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial así como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´s) y el Sistema Nacional de Parques Naturales Nacionales (U.A.S.P.N.N) tienen la obligación de actuar como órganos de gestión y control para todos los procesos industriales que se lleven a cabo en sus territorios, ejerciendo siempre acciones en contra de cualquier proceso que rompa con el equilibrio ambiental.

v Todas las industrias deben poseer Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de lo contrario estarán incurriendo en delitos ambientales, que tienen consecuencias legales según las disposiciones gubernamentales de cada región.

v Con la ayuda de líderes comunitarios y con la comunidad en general presionar ante el gobierno local y nacional para la creación de leyes que mitiguen regulen la contaminación industrial.


4.1.5 ¿Cómo podemos evitar la erosión de suelos?

v Implementar sistemas de Reforestación en zonas que hallan sido taladas o modificadas de su estado natural. (para mayores detalles ver 4.3 Sistemas de reforestación).

v Es una obligación individual y comunitaria el vigilar que el pastoreo no se haga en las partes altas de las microcuencas, ya que la erosión de los suelos y por ende la alta sedimentación que de esta se produce afectarían la fuente hídrica en la totalidad de su estructura; el pastoreo debe realizarse en la parte baja de las microcuencas.

v Sistemas silvopastoriles: la agricultura a pequeña y gran escala debe estar acompañada de sistemas de árboles que además de brindarle sostén al suelo y evitar su erosión, protege a los cultivos de los fuertes vientos.

v Es una obligación individual y colectiva, además de ser una norma ética que todo ser humano debe cumplir, prevenir la quema y la tala forestal. Los árboles son seres vivientes y aportan mucho más a nuestro planeta Tierra que un puñado de humanos juntos. Recordemos que antes de llegar nosotros a la Tierra, ellos nos llevaban millones de años de ventaja de estar en ella.


4.2 ALTERNATIVAS PARA EVITAR LA ESCASEZ DE AGUA

Objetivo: Exploración de alternativas de solución diferentes a las convencionales a favor de la conservación del recurso hídrico.

El hecho de que en tu casa, en tu barrio o en tu ciudad abunde el agua y no haya ningún problema con el servicio de acueducto no significa que en toda Colombia sea igual. Existen lugares muy secos como la región del Patía en el Departamento del Cauca, algunas regiones en el Departamento de la Guajira y el Departamento del Huila por no mencionar otros donde la escasez de agua es el pan de cada día. Es decir, que mientras una parte de la población desperdicia agua, la otra parte la necesita para sobrevivir. Es de vital importancia entonces ahorrar agua, ¿cómo? Utilizando solamente la que se necesita y dándonos cuenta que el agua no es solo un servicio, sino un derecho y como tal debemos valorarlo y respetarlo. Además al respetar el agua y economizarla ganamos todos:

Gana el bolsillo de la familia porque el costo del recibo del agua se disminuye.
Gana la población por que el agua alcanza para todos.
Gana la naturaleza, porque no agotamos sus fuentes de agua.


El agua que utilizas diariamente solo en entrar al baño, le serviría a este niño para llenar cuatro recipientes como el que carga y aún quedaría sobrando. Mientras tú la obtienes del acueducto sin moverte de tu casa, el camina 20 Km. diarios para obtenerla, date cuenta entonces que toda el agua que desperdicias en tu casa en todas tus actividades alguna otra persona en el mundo la está necesitando.
Fuente fotográfica: www.cosmologico.net


¿Qué hacer para ahorrar agua?

Lo más importante es hacer uso racional en nuestros hogares, escuela y comunidades.

v Revisar que no existan fugas en los grifos y tuberías, en caso de haber reparar el daño.

v Reducir el uso al bañarse y cepillarse los dientes. En el primer caso cerrar la llave del agua mientras nos jabonamos, en el segundo caso cerrar la llave del agua mientras nos cepillamos.

v Instalar grifos ahorradores de agua.

v En el lavaplatos, cerrar la llave del agua mientras jabonamos los platos.

v Regar las plantas del jardín o del patio temprano en el día y en los días que no hay mucho viento para así evitar las perdidas por evaporación.

v En un recipiente grande, captar aguas lluvias de los techos. Esta agua servirá posteriormente para regar las plantas o para alguna otra actividad que requiera agua en nuestro hogar.
v El agua con jabón resultante del lavado de ropa puede acumularse en un recipiente grande y posteriormente usarse para un quehacer de la casa como lavar el patio.

v No usar el agua para limpiar pisos pavimentados, preferiblemente utilizar la escoba.

v En nuestro barrio, comuna y/o ciudad, conformar grupos encargados de monitorear, proteger y restaurar los cuerpos de agua.



El ahorro del agua no solo es un deber social sino que también es individual, cada persona desde su hogar debe comprometerse a ahorrar agua, a no contaminar su entorno y a compartir estas ideas con su familia, sus vecinos, su barrio etc., recordemos que la base de la sociedad es la familia.
Fuente fotográfica: www.cubanartspace.net/exhibitions/holiday06/P...













4.3 SISTEMAS DE REFORESTACIÓN

Objetivo: Conocer los diferentes sistemas de conservación de áreas y ecosistemas estratégicos que tienen directa relación con la producción del recurso hídrico.

Ya conocimos en la primera unidad la importancia que tienen los bosques sobre el agua ahora conozcamos un poco sobre la deforestación y lo que podemos hacer para detenerla y regenerar nuestros bosques.


En cuencas hidrográficas, la deforestación hace que exista mayor arrastre de materiales sólidos, lo cual causa salinización de suelos y aguas, acumulación de materiales, lo que obstaculiza la circulación de las corrientes hídricas disminuyendo su calidad, además de causar problemas de infertilidad en el suelo. Fuente fotográfica: www.amazonia.bohttp://admingaleon.hispavista.com/imagenes/chaqueo.jpg


v La reforestación es implementada en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas.

v La regeneración de la cobertura arbórea induce el mejoramiento de la estructura, la fertilidad y la protección de los suelos y aumenta la disponibilidad de forraje durante la estación seca.

Ahora que ya conocemos la función que cumple el bosque en relación con el agua y teniendo en cuenta que la deforestación ocasiona no solo problemas al medio ambiente sino a la sociedad humana, esta última tiene la obligación de reforestar para su buen porvenir. Esta es llevada a cabo donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o por actividades humanas. La restauración del bosque estimula el mejoramiento de la estructura, fertilidad y protección de los suelos y aumenta la disponibilidad de forraje durante la estación seca, además de que genera los beneficios que observamos previamente. Para un proceso de reforestación, se requieren una serie de técnicas entre las que se encuentran:

v La utilización de especies nativas preferentemente a las exóticas para reforestar. La plantación (uso de plántulas) y la siembra directa (uso de semillas) son muy comunes.

v La plantación de especies nativas o exóticas requiere comúnmente de viveros de árboles en donde se utilizan diferentes técnicas para mejorar los resultados de la plantación. Los costos son bastante altos, aunque podrían financiarse con proyectos para zonas con una alta necesidad de reforestación, los cuales pueden ser formulados a entidades oficiales o privadas, ya sean de carácter local, nacional o internacional encargadas de velar por el bienestar medioambiental.

v La siembra directa es una alternativa de bajo costo pero tiene su probabilidad de éxito es baja. Requiere semillas de buena calidad, pretratamiento de las mismas y ser sembradas en zonas con baja presión antrópica y animal.

v La propagación vegetativa (por estacas) es una técnica de bajo costo que necesita un mínimo control en el terreno para ser orientada y estimulada.

v Otras técnicas que existen son: la regeneración asistida, la protección de islas arboladas para la producción y diseminación de semillas, o la protección temporal de la tierra contra herbívoros.

Para reforestar se pueden aplicar diversos formatos, para mayor información ver (Guía Técnica para el Establecimiento y Manejo de Coberturas Vegetales http: http://www.accionambiental.org/secciones/ambiente/download/guia_tecnica.pdf):

v Lotes o parcelas de reforestación: de varias formas y superficies.

v Cercas vivas: plantación contigua a límites de campos o pasturas.

v Rompe-vientos y árboles de sombra.













Fuente fotográfica: www.mynovus.com/destino.htm





Fuente fotográfica: www.fcmcolombia.org.co/sitio/index.php?option...

Es de vital importancia entonces ahorrar agua, ¿cómo? Utilizando solamente la que se necesita y dándonos cuenta que el agua no es solo un servicio, sino un derecho y como tal debemos valorarlo y respetarlo. Además al respetar el agua y economizarla ganamos todos.


4.4 TIEMPO DE PENSAR Y ACTUAR

Objetivo: Proponer al estudiante la realización de diferentes actividades en el esquema de experimentación que conlleven al mejoramiento de las propiedades físico químicas del agua.

ACTIVIDAD #1: EXPERIMENTOS DE POTABILIZACION DEL AGUA

A continuación se sugieren dos experimentos de potabilización del agua muy sencillos de hacer. El docente puede escoger alguno de los dos, ya sea para realizarlo en clase con los estudiantes o como un trabajo que deban hacer los estudiantes en grupos (sugerido 2-3 personas).

Una vez realizado el filtro los estudiantes deberán proponer en que tipo de situaciones lo utilizarían. Los preguntas ejes de esta proposición son: ¿Es necesario en la ciudad?, ¿En que lugar es necesario?, ¿A qué tipo de gente?, ¿Cuándo y como se puede utilizar?, ¿Es este filtro útil para solucionar problemas de sanidad?


CÓMO CONSTRUIR UN FILTRO

MATERIALES

1 Maceta de tamaño mediano
1 Bolsa de algodón
1 Vaso de vidrio transparente
Arena
Carbón vegetal

PROCEDIMIENTO

Para obtener un filtro que pueda servir para numerosos usos, bastará tomar una maceta, colocar en el fondo una pelotita de algodón hidrófilo y recubrir con una capa de arena de unos 10 cm. de espesor.

En un plato con agua echar un poco de tierra para enturbiarla. Verter esta agua en el filtro; recoger en un vaso de vidrio la que sale. Tratar de perfeccionar este filtro colocando alternativamente varias capas de arena y de polvo de carbón vegetal. Un filtro así conviene para clarificar el agua; después de hacerla hervir, será potable.


CÓMO CONSTRUIR UN FILTRO PRÁCTICO

MATERIALES

1 Botella de gaseosa plástica
1 Tapón plástico
1 Tubo de vidrio o manguera plástica de 5 cm.
1 Bolsa de algodón
1 Vaso de vidrio transparente
Grava
Arena gruesa
Arena fina
Carbón vegetal


PROCEDIMIENTO

En la boca de una botella plástica a la cual se le ha quitado la base, ajustar un tapón atravesado por un pequeño tubo de vidrio o de plástico en su defecto. Poner en el fondo un poco de algodón, después una capa de grava limpia. Lavar con cuidado un poco de arena gruesa y recubrir la grava. Hacer lo mismo con arena fina y disponer una capa más espesa. Pulverizar un poco de carbón vegetal, humedecerlo para hacer una pasta que se extenderá y nivelará sobre la arena. Tomar un poco de agua muy barrosa y verterla por el filtro. Recoger el filtrado en un vaso limpio colocado bajo el filtro.


























ACTIVIDAD #2: DEMUESTRA COMO LA TRANSPIRACION PUEDE SALVAR TU VIDA

Si te encuentras en una situación de emergencia sin agua para beber una pequeña lámina de plástico podría ser la solución a tu problema. Estudia la imagen e inténtalo en tu casa.

1. Abra un agujero de unos 75 cm. de diámetro y 45 cm. de profundidad.+
2. En el centro del agujero coloque cualquier recipiente.
3. Rodee el recipiente de ramas con hojas en abundancia.
4. Coloque la lámina de plástico, que debe tener por lo menos 1 m2,
5. Ponga una pequeña piedra en el centro de la lámina, de modo que el plástico se hunda hacia el recipiente.




COMO FUNCIONA: El suelo y el material vegetal en el agujero desprenden vapor de agua, a este proceso se le llama transpiración. La humedad en el aire bajo la lámina de plástico se condensa en la parte inferior de la lámina plástica. Estas gotas de agua que se forman caen al interior del recipiente. (Nota: es muy importante que cuando no necesitemos más el agujero lo volvamos a llenar con tierra).








ACTIVIDAD #3: CONSTRUYE TU PROPIA PLANTA DE TRATAMIENTO

1. ¿Consulta qué es y como funciona una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)?

2. ¿En que casos es necesaria la implementación de una PTAR?

3. En tu lugar de estudio o trabajo, construye una planta de tratamiento como la que se muestra a continuación (ver esquema en página siguiente).